sábado, 10 de mayo de 2014

2.4 Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción en instituciones educativas.

1.¿Qué son normas de seguridad industrial en instituciones educativas?

La seguridad industrial en un empresa son una serie de normas y conductas que debe tomar la empresa para la conservación y prevención de posibles accidentes que pueden sufrir trabajadores y demás calamidades que puede sacar la empresa, en otras palabras son condiciones las cuales permiten el manejo de los productos y de la empresa la cual la hacen segura a cualquier eventualidad. 


2.¿Cuáles son las normas de seguridad para una institución educativa?

Todas las áreas que integran las instalaciones educativas de nivel superior, deben de ser revisadas y evaluadas periódicamente para mejorarlas y así lograr prevenir y disminuir los accidentes y enfermedades en alumnos, docentes, personal de apoyo y directivos.
Los patios o áreas deportivas, son los espacios donde se presentan muchas veces riesgos importantes, que no se toman en cuenta y se pasan por alto. La recomendación es contar con áreas libres de objetos peligrosos como pueden ser plantas venenosas, cactáceas, etc., cuerpos punzo cortantes en pisos o paredes, instalaciones no terminadas y sin señalización ni delimitación, etc.
En el caso de las escaleras todas deben ser de material antideslizante o poseer bandas en los bordes de los escalones que impidan resbalarse, deben contar con barandales de 0.90 m de altura y barras verticales que impidan el paso de alguna persona. Y deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Todos los escalones deberán ser iguales
  • Como máximo deberá haber 10 escalones entre los descansos
  • Ninguna puerta debe abrirse hacia los descansos de las escaleras
  • Nunca deberá haber objetos que obstruyan el paso en las escaleras
Los pasillos deberán estar libres de obstáculos para permitir el libre desplazamiento de cualquier persona, un aspecto importante a tomar en cuenta es la limpieza de estos, la cual debe hacerse con productos de limpieza que no los dejen resbaladizos para evitar algún tipo de accidente.
Por otro lado, se tienen las aulas, donde deben tomar en cuenta varios aspectos que influyen en los puntos de seguridad y que no se deben pasar por alto, como lo son:
  • Las puertas deben contar con un tope, para evitar que estas golpeen contra algo o a alguien, además de abrir hacia la pared.
  • Las ventanas deben contar con mecanismos de cierre y acceso accesible para el alumno y vidrios bien fijados y de espesor adecuado, con la finalidad de evitar caídas de altura. Los vidrios deben protegerse con film de seguridad, para ayudar a crear una resistencia a la rotura y evita el desprendimiento.
  • Los enchufes deben estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados (tapados) y señalizados.
  • Los baños deben ser revisados frecuentemente por el personal habilitado, el agua de consumo debe de ser analizada físico-químicamente y bacteriológicamente, los tanques de agua higienizados y todos los ambientes desinfectados periódicamente.
  • Las aulas deberán mantenerse limpias y en orden, para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean apoyados en el piso.
  • Todo tipo de mobiliario que se encuentre en las instituciones educativas no debe tener clavos salientes o astillas, Debe estar en buenas condiciones y ser usado exclusivamente para las actividades para las cuales fue diseñado.
  • El área de mantenimiento y los depósitos deben estar cerrados y solo permitir el acceso al personal autorizado.
Si la institución cuenta con áreas de comedor, ducha, vestidores, laboratorios, talleres, piscina, gimnasio, etc. estas deben contar con super visión de personal especializado durante el horario disponible para su uso o para darle mantenimiento y asegurar la restricción del acceso en horarios no hábiles.
Cada institución debe adecuar sus instalaciones según la legislación vigente y tener los elementos de seguridad e higiene adecuados, así como contar con elementos de emergencia y señalamientos.
Si hablamos de piscinas duchas, vestidores, los pisos deben ser antideslizantes y ser acondicionados a temperatura y agua adecuada.
Los laboratorios de química, deberán contar con lavabos, mesas de fácil limpieza, recipientes especializados, extractores, regaderas, elementos de protección personal, botiquín de primeros auxilios con medicamentos específicos, extintores, hojas de datos de seguridad de cada uno de los productos químicos y auxiliares de laboratorio (especializados), para apoyar a los alumnos en las actividades que tengan que realizar dentro de estos. Debe tener en cuenta las medidas de seguridad para el almacenamiento y manejo de químicos, para evitar algún tipo de accidente, además de tener un control del material que se utilice dentro de los laboratorios
En el caso de los talleres, las maquinas, equipos y herramientas deberán contar con protección, contar con equipo de protección personal, cestos para desechar materiales remanentes y asistentes para controlar las actividades que se realicen.

Link: http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/036-seguridad-higiene.html

3.¿En qué sitios y cuáles elementos de protección se deben utilizar en las instituciones educativas?

Los elementos de seguridad que se deben utilizar en una institución son:

-El extintor:



-Paletas de seguridad:

-Anuncios de seguridad:


-Martillo de emergencias:


-La manguera de incendios:


-Avisos de evacuación:


-Casco: 


-Chalecos:


4.¿Qué es un ambiente de producción o trabajo industrial educativo?

Se refiere a la elaboración de procedimientos (métodos de producción) que aseguren la generación de un producto final acorde con la especificación de requisitos de lo que se esta analizando. 

El concepto es utilizado, en la mayoría de los casos, para diseñar o crear programas (software) de computadoras utilizando la integración de dos métodos de investigación. 





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