jueves, 28 de agosto de 2014

3.5 Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación,investigación desarrollo y experimentación y argumento los criterios y la ponderación de los factores educativos utilizados.

¿Cuáles son las estrategias de innovación que se perciben en la TIC propuesta?


Respuesta: 


Cuando hacemos innovación educativa integramos tecnologías (Blogger,consolidadas, mejoradas o nuevas) en las metodologías docentes con el objetivo de mejorarlas. Dicho de otra forma, utilizamos tecnologías para mejorar metodologías que repercutan en un mejor resultado del aprendizaje.
Sin embargo, cuando hablamos de innovación educativa el énfasis lo solemos poner en las tecnologías que utilizamos (y en los resultados), cuando realmente lo que estamos tratando de hacer es mejorar las metodologías docentes (los procesos). Las tecnologías son un medio para conseguir la mejora metodológica y los resultados una consecuencia de esa mejora.
Cuando realicemos innovación educativa centrémonos en la innovación basada en el proceso, en la mejora de la metodología (o en la creación de un método nuevo). Utilicemos los resultados como prueba de la mejora conseguida y la tecnología como el medio a través del cual hemos mejorado la metodología.
innovación tec vs proc   


¿ Cómo se realiza el proceso de investigación desde la perspectiva de la TIC propuesta?



Respuesta:



Según se ha podido constatar la innovación tiene un alcance muy amplio y puede ir desde la creación de un ordenador  hasta el cambio en la presentación de un producto tecnologico. Es evidente que todas las innovaciones no tiene el mismo grado de importancia e impacto en el desarrollo.


La innovación es un proceso, por tanto presenta entradas, trasformaciones y salidas(Blogger). Para describir o estudiar el proceso que tiene lugar hasta llevar una invención al mercado se han aportado varios modelos por muchos autores que permiten entender el camino seguido y las fases que intervienen en el mismo.

el proceso de investigación se puede llevar a cabo por medio de indagaciones,consultas y demasiada información acerca de cada punto clave de nuestra herramienta TIC propuesta en clase.


¿De que manera se desarrolla el argumento educativo de la TIC propuesta?

Respuesta:

podemos deducir muy completamente que nuestra herramienta como tal tiene como función el servir para guardar,realizar cambios y dar a conocer nuevas cosas acerca de cualquier tema que se quiera mostrar e informar a aquel que visite en este caso un Blogger.
esta herramienta nos brinda ciertos beneficios tales como:

*Un blog puede ser muy útil para aquellos emprendedores que no cuentan con un presupuesto para desarrollar una web. Por ejemplo, una nueva empresa de jardinería puede armar un blog y montar en éste la información sobre los diferentes servicios que se prestan, las fotos de los trabajos realizados, una tabla de precios e información de contacto (números de teléfonos y de celulares). De esta manera, los dueños de la empresa de jardinería tendrán presencia en Internet totalmente gratis. Además, permite el intercambio de información con sus clientes, mejorar su servicio y aumentar su oferta y su clientela.

¿ Se puede experimentar con los planteamientos educativos de la TIC en una institución educativa?

Respuesta:

desde luego que si se pueden plantear y para muchas cosas, serian de un buen uso para una institución teniendo muy claro el verdadero uso que se le tiene que dar a esta herramienta TIC Blogger; dando a conocer nuevas alternativas de trabajo en el aula de clase,generando ideas ´por  medio de charlas y vídeos muy convencionales como para el maestro y sus alumnos.
es de gran utilidad esta herramienta en todas las áreas principalmente en tecnología,cuando se quiere tener una rutina diaria de información o un tipo de diario comunicativo de nuevas innovaciones en el mundo.


¿ Cuales son los argumentos, criterios y la producción educativa en la TIC propuesta?

Respuesta:

Argumentos:

1. Gestionar nuestra identidad digital

El blog es la herramienta clave para gestionar algo fundamental en la red: nuestra identidad digital, por cierto cada vez más unida a la identidad analógica. Las RRSS nos ofrecen interactividad, dinamismo, comunicación y posibilidades de participación en comunidad, sin embargo los contenidos que intercambiamos en ellas tienen una rápida caducidad. Un blog permitirá visibilizar de manera estable y permanente nuestras posiciones, puntos de vista, recomendaciones… y facilitará que los buscadores encuentren nuestros contenidos cuando alguna o algún internauta se interese por lo que nos hemos interesado nosotras previamente. Ayuda a poder decidir cómo queremos ser vistos en la red y dará fuerza colectiva a aquellos proyectos que nos parecen claves en este reto del día a día cada vez más complejo.

2. Fácil de usar

Gestionar un blog es relativamente fácil de aprender y no exige grandes conocimientos previos de informática y programación. Primeros pasos: decidir entre las numerosas empresas en la red que ofrecen alojamiento para tu blog, date de alta con un nombre y contraseña, eligir entre las numerosas plantillas ya diseñadas que te ofrecen y en pocos minutos puedes empezar a generar ya tus primeros contenidos. De verdad estoy convencida de que lo importante no es tanto el color de fondo y lo “mega fashion” que sea tu blog sino las aportaciones del contenido.

3. Gratis o muy barato

Eso sí, recuerda que si utilizas los espacios gratuitos no tendrás el control total del contenido del blog. Por ello, en una segunda fase, quizás merezca la pena que pienses en contratar algún servicio para tener el blog en tu propio servidor. Algunas empresas te ofrecen la posibilidad de tener ya un programa de blogs pre-instalado con precios facilmente asumibles. Por favor, si todavía no has creado tu blog, pasa de este apartado… ya te lo plantearás más adelante. Lo importante es tener tu espacio y gestionar tu yo digital.

4. Un blog para cada necesidad


Existen varias clases de blog, en una clasificación genérica podríamos destacar tres grandes bloques: los personales donde reflejar nuestra opinión, destacar aquellas cosas que nos parecen importantes, reforzar aquellas campañas y aquellos contenidos de la red que nos parecen relevantes… los temáticos/profesionales, utilizados por personas profesionales que a título personal escriben sobre temas que conocen o que les interesa de manera especial y los blogs corporativos utilizados por empresas para convertirlo en un canal de comunicación
Si quieres más ideas y posibilidades sobre clases de blog…20 clases de blogs… pero no te lo pienses mucho… ¡¡¡hazlo y dale continuidad!!
Por cierto: marca tu propio tiempo… un blog no necesita ser actualizado ni cada hora, ni cada día… para esto tenemos las redes sociales. Un blog merece reflexión y reposo. Dale tu propio ritmo y no te dejes avasallar x la inmediatez. Un blog es también una buena oportunidad para compartir reflexiones.

5. Información en abierto

Lo que publicamos en un blog puede ser leído por todo el mundo sin necesidad de permiso previo. En realidad se trata de una buena noticia… para esto lo publicamos: queremos ser visibles, queremos influir en la opinión pública, queremos compartir reflexiones y experiencias. Per OJO! es importante que lo tengamos en cuenta cuando publiquemos las entradas. Los blogs no sirven para contar temas en secreto sino todo lo contrario… para influir en la comunidad. Nota: es posible también tener blogs privados a título individual o accesibles sólo para aquellas personas que decidamos, pero esta ya es otra historia, de hecho no estoy segura de que para ello necesitáramos un blog o alguna otra herramienta.
Criterios:

comunidad presencial haga uso de TIC para compartir recursos, pero dialoguen presencialmente sobre lo que los une. Dar apoyo a ambos componentes, interacción y uso de bancos de recursos,se constituyen en las características esenciales de una herramienta que apoye comunidades virtuales, No basta con que la variable tecnológica esté resuelta para garantizar el éxito de una comunidad virtual, pero sin esto, las limitaciones tecnológicas y las eventuales fallas en la operación de los sistemas de apoyo pueden obstaculizar e incluso acabar con una comunidad 
virtual.

Producción:

Opciones para educadores:
  • Contenidos relacionados con la práctica profesional.
  • Compartir conocimiento personal y de la red.
  • Avisos,consejos educativos para estudiantes.
  • Anuncios de cursos, talleres,conferencias, eventos, etc.
  • Enlaces.
  • Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, vídeo.
Opciones para estudiantes:
  • Reflexiones o diarios escritos. Registro.
  • Administración del conocimiento.
  • Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  • Diálogos con el grupo de trabajo.
  • Portafolios electrónico.
  • Recursos compartidos relacionados con el curso.









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