martes, 25 de febrero de 2014

1.2 Describo como los procesos de innovacion, investigacion y experimentacion guiadas por objetivos producen avances tecnologicos en la educacion.



*¿ Qué es un proceso tecnológico en educación?

-Se trata de una serie de procedimientos ordenados en secuencia que se deben seguir para conseguir un producto definido de antemano, a partir de materiales o insumos, utilizando maquinarias o medios productivos disponibles.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método. Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema y diseñar y construir un objeto o maquina se denomina proceso tecnológico.


*¿ En que consiste una innovación tecnológica en educación?

-
La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. 
El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. 

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnostica dores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).

* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).

* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medico quirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).

* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.

Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).
De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en:
  • Básicas o radicales (disruptivas)
  • Incrementa-les (progresivas)
  • Cambios en los sistemas tecnológicos
  • Cambios en los paradigmas tecnológicos        



*¿ Que es investigación tecnológica en educación?


Con investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería se designa un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc. Como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos.

La Investigación Educativa busca generar conocimientos relevantes que fortalezcan los procesos para la toma de decisiones en políticas educativas. Se define como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que conducen a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios y procedimientos en los procesos educativos.


*¿ Que significa desarrollo tecnológico en educación?


El desarrollo de soluciones educativas basadas en los nuevos medios tecnológicos es una de las áreas de mayor dinamismo dentro del plano de la tecnología de información.
La investigación educativa ha señalado que existen aportaciones significativas derivadas de la incorporación de estas soluciones a las experiencias de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos; y esto ha detonado la demanda de mejores y más completas herramientas que soporten la adquisición de conocimientos y la construcción de saberes.
 es que desde su concepción, cuentan con una visión enfocada en el propósito educativo, centrando el enfoque al aprendizaje como eje central, desde las etapas de análisis y diseño hasta el proceso de pruebas y de difusión. Este énfasis da como resultado soluciones que incorporan las necesidades reales de docentes y pretendiente, y los requerimientos del contexto educativo en que funcionarán, haciendo uso de los métodos y tecnologías idóneos para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la solución de problemas educativos.




* ¿ Cómo se producen avances tecnológicos?


En la actualidad, los críticos más tenaces de la ciencia parten precisamente del
aspecto negativo del que hacer científico: la aplicación de la ciencia para producir artefactos
que causen la mayor destrucción posible. Es, ya factible, la aniquilación total de la especie
humana y la degradación absoluta de la biosfera terrestre. De ahí que surja la equivocada
conclusión de que la ciencia sólo traerá males a la humanidad y que, por tanto, se hace
necesario prescindir de ella. En Estados Unidos de Norteamérica y en Europa Occidental se
han organizado numerosos grupos y asociaciones políticas que avalan esa postura. Su
posición no es del todo injustificada, pues una gran parte de la investigación científica se
orienta precisamente hacia aplicaciones militares.
Si bien estos datos acrecientan el temor de un destino trágico para la humanidad, no
por ello debe restarse importancia al efecto positivo que la aplicación de la ciencia ha
tenido en muchos terrenos tales como: mayor producción y calidad de alimentos, desarrollo
de fuentes de energía, fabricación de medicamentos, educación, planificación económica.
En fin, la orientación adecuada de la investigación científica y tecnológica ha contribuido
enormemente a posibilitar la elevación de la calidad de vida humana.




*ejemplifique los términos anteriormente citados.

*ejemplos:
-procesos tecnológicos:

1: Transformación de energía mecánica ( gracias a la fuerza de la afluencia de un río, x ej) en energía eléctrica y posteriormente luminosa: como en las centrales hidroeléctricas.

2: Transformación de energía térmica en energía cinética, por ejemplo, si aumentamos la temperatura de un gas, las partículas de este aumentarán su velocidad por un aumento de la energía cinética.

3: Transformación de energía eólica en energía eléctrica, como en los molinos de viento. (Energía eólica-energía mecánica- energía eléctrica).

Innovación tecnológica:

Napster: Fue creado por Sean Parker y Shawn Fanning en 1998, fue la primera gran red “peer to peer” (P2P) y nos permitió compartir contenido musical por medio de la Internet, algo nunca visto antes y que concibió toda una nueva forma de distribuir música en línea. Si bien al final fue demandada por las compañías disqueras por violación de copyright y perdió, fue Napster la que culpable de que sea tan conveniente tener música en mp3 y no sólo en disco compacto.  Esto representó un cambio tecnológico importante que cambió el mercado significativamente. De pronto ya podía uno conseguir la música que quería sin tener que ir a la tienda por un CD (y en este caso sin pagar por ella). Esto obligó a las compañías disqueras a cambiar sus modos distribución, creando portales como iTunes que permiten descargar álbumes o canciones individuales sin el problema de los derechos de autor, esta vez pagando una cuota. La banda The Offspring se manifestó a favor de Napster y se metió en problemas con Columbia Records, su discográfica. Después de Napster ellos querían lanzar su álbum a través de Internet sin la discográfica de por medio, como después lo hicieron otras bandas con gran éxito como el caso de Radiohead con su disco In Rainbows.
iPod: Después del hit de Napster la compañía Apple vio un nicho no atacado, sin duda una gran oportunidad. Toda esa gente que descargaba música de la red necesitaba donde escucharla, y no solo en su computadora. En aquel entonces toda la gente quemaba sus propios discos con su colección de canciones, a nadie parecía molestarle o incómodo, hasta que apareció el iPod. El dispositivo con diseño amigable que te permitía cargar tus canciones contigo sin necesidad de quemarlas en un CD. Parecía que nadie volvería a comprar discos, al poco tiempo se dejaron de construir los CD Walkmans que tanto se utilizaban. Este producto, como el Napster  generó una irrupción en el mercado, un cambio tecnológico abrupto que impactó en el mercado y en los procesos de las empresas.
Nintendo Wii: La industria de los videojuegos de consola se remonta a hace más de treinta años y la forma de jugarlos casi no cambió. Las reglas del juego siempre fueron mediante un control o mando que se usaba con las manos. Ya había habido varios intentos por cambiar esto pero ninguno prosperó como lo hizo la consola Wii. Nintendo parecía apostarle a la jugabilidad y diseñó controles que permitían al usuario utilizar además de sus manos, su cuerpo. No se dio cuenta que un nicho de mercado nuevo se abriría. Después del lanzamiento de las otras dos consolas más importantes (Playstation 3 y Xbox 360) Wii era la consola más vendida, incluso teniendo una menor calidad de imagen y gráficos que las consolas de Sony y Microsoft, todo esto por su forma de jugar. De pronto los videojuegos eran jugados por gente mayor, adultos y ancianos, en asilos de retiro se compraban los juegos de deportes para la Wii y se usaba para dar un momento recreacional a los viejitos. Esto generó que tanto como Sony y Microsoft tuvieran que implementar ese tipo de jugabilidad para no quedar fuera de la competencia. Actualmente la Xbox y el Playstation han vuelto a ganar terreno, pero el cambio tecnológico que introdujo Nintendo marcó esta generación de consolas y videojuegos.

- Investigacion tecnologica:

Características del mercado tecnológico

La tecnología es una mercancía más, sujeta a las transacciones comerciales en que una de las principales características es la dominación que los países capitalistas desarrollados tienen sobre los subdesarrollados. Provocan demanda de tecnología y a su vez, tratan de controlar la instalación y el financiamiento de los posibles centros de investigación tecnológica. Actualmente la transacción se produce de otro modo: en vez de vender, se realizan las " inversiones extranjeras" tan ansiadas, favorecidas y bienvenidas por nuestras empobrecidas sociedades. ¿Cómo se cobra? Se produce localmente, se comercia localmente y la ganancia se va. Con la diferencia que "antes" el adquirente local al menos se quedaba con el parque industrial; ahora ellos ganan y ¡son propietarios de los medios!. A propósito de transferencia de tecnología, la CVF señala

"La disposición y utilización de tecnologías foráneas vienen precedidas de una serie de condiciones y limitaciones que, lejos de ayudar al crecimiento económico nacional, distorsionan el desarrollo armónico de los sistemas, tanto desde el punto de vista de su conformación interna como de sus relaciones con el mundo exterior. En lo interno, porque la aplicación de técnicas inapropiadas a una estructura con características sui géneris, ocasiona problemas de desocupación de factores, y externamente porque el país no puede competir satisfactoriamente con otras naciones debido a su escaso poder de negociación".

A veces la comercialización de tecnología se presenta como un fenómeno que ofrece una voluntaria y generosa contribución a los países hacia los cuales se dirige la venta de esa tecnología. Sin embargo, bajo las apariencias decorosas hay una trampa porque el proceso de creación tecnológica se concentra en unos pocos países industrializados con características de mercado oligopólico y capacidad económica para desarrollar un proceso de creación tecnológica propia. Esta situación provoca la presencia de uin conjunto de países que enfrentan la negociación en condiciones débiles y se profundizan las condiciones de dependencia frente a un grupo que en forma oligopólica detenta la supremacía de la venta de tecnología. Sin embargo, esta forma de mercado tiende a convertirse en tipo monopólico, dada la especialización que logran las diferentes empresas vendedoras (y la fusión que experimentan actualmente empresas del mismo ramo). De ello puede deducirse que se producirá un tipo de mercado especializado para cada tipo de tecnología vendida.

- Desarrollo tecnologico:

-El Imperio Romano: Gracias al despotismo que ejercieron los monarcas durante el Imperio Romano, Roma logró grandes avances científicos y tecnológicos en varias áreas, unas de ellas pueden ser: La avanzada arquitectura que se hace presente en el coliseo romano, o también el uso de acueductos que facilitaban el acceso de agua a toda Roma, igualmente también avances en conocimientos de física, uno de los ejemplos del avance en física puede ser, el uso de el hierro y la metalurgia a gran escala.

-La Revolución Industrial: Tal vez el salto más grande de la humanidad con respecto a la ciencia. Durante este periodo Inglaterra se enfocó en producir más manufactura de la manera que fuese necesario, fue entonces cuando se apoyó de la ciencia para poder elevar sus producciones, entre los avances más grandes de este periodo se encuentran: El uso de la máquina de vapor, la creación y uso de la locomotora en el ferrocarril, el uso del algodón como tela, que remplazó a la lana, surgimiento de los barcos a vapor, explotación masiva de las minas.

*Avances tecnologicos:

 El ordenador.
- El ascensor.
- Maquinas para hacer tareas.
- Teléfonos Móviles muy avanzados con GPS, wifi, internet, como el iPhone.
- Televisiones Con Alta Definición
 


* Relacion con el sistema educativo colombiano:

Actualmente se utiliza la tecnología instruccional para desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, recordemos que cuando nosotros estudiamos el pez, nos lo pintaban; el relámpago y otros fenómenos físicos nos los platicaron. Hoy, basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto está esperando que lo usemos en la aplicación mas importante, la educativa, para la que, muy probablemente, no fue diseñada la computadora.

Con la educación y la formación que se adquiera a través del sistema educativo institucional, usando la tecnología, los estudiantes serán dueños de su destino y garantizarán el desarrollo de su entorno regional y su país.

es en el campo de la enseñanza donde las computadoras tienen su mayor potencial, basta considerar para ello la gran cantidad de información, cursos, enciclopedias, etc., que actualmente están disponibles y a precios al alcance de cada vez más personas; pero sólo ésto, ya que por otro lado está el Internet. Así, una computadora o un equipo de recepción de Internet puede convertirse en una aula virtual, en la propia casa de cualquier persona. El problema no es ya el conseguir información, sino el seleccionar la más relevante de entre una inmensa cantidad que nos bombardea, evitando la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.

El aula virtual permite que cualquier persona, mediante la computadora y cualquier software apropiado, acceda a manipular, analizar, comprender y sintetizar la gran cantidad de información que estos recursos tecnológicos ponen a su alcance. Basta aceptar que una computadora puede, por su carácter informativo (en algunos casos hasta formativo), apoyar al completo desarrollo del estudiante, aun cuando la guía y orientación para su uso, deberán estar siempre bajo la responsabilidad de un "humano", por lo menos en cuanto a la programación de la secuencia de la información que la computadora proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario