jueves, 6 de febrero de 2014

Estándares, competencias e indicadores de desempeño.

1 periodo:

Estándar: Naturaleza y evolución de la tecnología.

Competencia: Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

Indicadores de desempeño:

* Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

*Describo cómo los procesos de innovación,investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

*Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades. 

*Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.

*Analizo los sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.


2 periodo:

Estándar: Apropiación y uso de la tecnología.

Competencia: Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

Indicadores de desempeño:

*Diseño y aplico planes sistemáticos  de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.

*Investigo y documento  algunos procesos de producción y manufactura de productos.

*Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

*Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.

*Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas  y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y  sistemas tecnológicos.


3 periodo:

Estándar: Solución de problemas con tecnología

Competencia: Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

Indicadores de desempeño:

*Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones entorno a un diseño.

*Identifico cuál es el problema o  necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.

*Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.

*Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

*Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.


4 periodo:

Estándar: Tecnología y sociedad.

Competencia: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

Indicadores de desempeño:

*Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria. 

*Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias 
reproductivas.

*Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones. 

*Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el  medio ambiente y las comunidades implicadas. 

*Analizo el potencial de los recursos naturales  y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario